Una manera segura para ingresar al mercado es especializándose
en un nicho determinado de población, con la finalidad de tener la capacidad de
poder satisfacer las necesidades de ese segmento de mercado. Esta es la forma
más segura de poder conseguir un público que podría mantenerse constante y que difícilmente
cambiaría su costumbre de consumo hacia otras compañías. Las pequeñas y
medianas empresas utilizan frecuentemente esta estrategia, ya que es un medio
para permanecer en el mercado y ser reconocidas. Debemos de saber que esta
estrategia no es permanente y que en determinado momento podría convertirse en
obsoleta.
Algunas recomendaciones para
poder permanecer en un nicho de mercado son las siguientes:
Observar con atención los
cambios de preferencias:
Cuando nos centramos en algún aspecto que no es permanente, esto pone en riesgo
a toda especialización. Porque la inversión realizada no tiene garantías de
retorno. Por eso es necesario que nos aseguremos que dicha inversión sea de
largo recorrido y que pueda mantenerse en el tiempo.
Actualizar diariamente las
innovaciones: Siempre hay
que tener en cuenta que innovar oportunamente es muchas veces conveniente. En
determinado momento lo que ofrecemos supone algo novedoso para poder conseguir
el éxito. Tenemos que observar que en un entorno tan competitivo van a aparecer
otras compañías que pueden implementar campañas tan agresivas que lograrían
satisfacer las preferencias.
No establecer precios muy
altos: Los monopolios son
un arma de doble fijo para permanecer en el mercado. El hecho de tener la exclusividad
en el mercado cuando ofrecemos un producto o servicio que suple las necesidades
específicas, podría afectar considerablemente la permanencia en el mercado. De ahí
a establecer precios exagerados entendiendo que el cliente no tiene otra opción.
Esto obligará al público a preferir otro producto muy parecido, aunque no tenga
las mismas propiedades.
“En un mercado tan competitivo es obligatorio mantener
el monitoreo de los principales indicadores cuando estamos trabajando en un
nicho especializado”
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