https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es Conquistadores Victoriosos: “Soluciones a Problemas en la Gestión de Proyectos”

“Soluciones a Problemas en la Gestión de Proyectos”



La Gestión de Proyectos juega un papel determinante en el crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos, ya que define el éxito organizacional y el desempeño de la empresa. De ahí, se desprende el que los proceso equivocados de gestión de proyectos pueden destruir por completo el crecimiento de cualquier negocio.

Una de las principales razones, es la falta de comprensión del proyecto de parte del equipo. Esto se debe básicamente a la falta de comunicación entre la gerencia y el dueño de la empresa. El rol del dueño consiste en velar para garantizar que tanto la dirección como los gerentes, tengan las herramientas necesarias para documentarse con relación a los fundamentos del proyecto. También debe de velar hasta ver completado el proyecto. Debe garantizar el acceso a la información pertinente, archivos, facturas, propuestas, etc.

El responsable de la dirección de la gestión del proyecto, ya sea el director o un gerente asignado, debe ser una persona equilibrada en el desempeño de sus funciones. No puede ser una persona demasiado flexible con relación a las fechas límite de entrega o el seguimiento de los procesos. Tampoco puede ser demasiado rígido, ya que puede abrumar y desmotivar a todo el equipo de trabajo.  Debe ser positivo y optimista. Debe estar dispuesto siempre a colaborar con el equipo en todo lo que esté a su alcance. Debe siempre poder ser localizable en todo momento.

El gerente del proyecto debe controlar el panorama general y estar claro del trabajo del equipo, para poder estar seguro de que las asignaciones se entreguen a tiempo. Debe saber como cada miembro del equipo va a contribuir; para poder visualizar los resultados. Esto le dará una perspectiva clara de la productividad del equipo y por ende de la empresa. La implementación de software de gestión de proyectos le permitirá asignar tareas, establecer fechas límite y estimar el tiempo para cada entrega. Esto permitirá al equipo poder controlar su tiempo y al gerente tener un informe, para saber si está subestimando o sobrestimando el proyecto.

Implementar un programa de evaluaciones periódicas que le permitan establecer parámetros para poder monitorear y dar seguimiento a cada aspecto del proyecto en general. Debe aplicar las mejoras necesarias en cada caso, y reconocer la labor tanto, individual como colectiva del equipo. Motivar, sugerir y transmitir la visión de una manera clara y objetiva. De esta manera no habrá dudas con relación a la ejecución en cada etapa del proyecto en general.

En la medida en que la empresa crece, el director necesita delegar más responsabilidades. Por es necesario que el liderazgo sea visionario, competente y proactivo; y capaz de poder transmitir con claridad meridiana los objetivos que se quieren alcanzar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario